Un Kotel para todos y todas juntos

martes 2 de febrero 2016

kotel-hombres-mujer-1-940x530

Israel aprobó una histórica resolución que rompe el monopolio de los ultraortodoxos en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén y permite a hombres y mujeres orar juntos en una nueva sección del principal santuario del judaísmo.

Con quince votos a favor y cinco en contra, el Ejecutivo israelí dio luz verde a un esperado plan para crear una nueva plaza frente a ese milenario paredón, en la que miembros de las corrientes conservadora y reformista del judaísmo podrán llevar a cabo rezos de forma igualitaria y sin separación por sexos.

Hasta ahora el Muro de las Lamentaciones, así como los servicios y actividades religiosas que se desarrollaban en su entorno, estaban controlados por la corriente ultraortodoxa, de tal manera que los rezos se realizaban de forma separada por sexos en dos explanadas divididas por una pequeña cerca rematada por celosías.

En virtud del acuerdo refrendado hoy tanto las áreas actualmente segregadas por sexos, como la nueva sección destinada a las corrientes no ultraortodoxas contarán con un acceso común, mientras que la nueva plaza tendrá igual visibilidad que la veterana.

El Ejecutivo israelí destinará más de diez millones de dólares al proyecto para establecer la nueva explanada, donde hoy se encuentra un parque arqueológico, situado apenas a unas decenas de metros de los otros dos ortodoxos.

El recinto estará administrado por una comisión mixta con representantes de las corrientes conservadora y progresista -mayoritarias entre los judíos de EEUU-, así como delegados del Gobierno y de las “Mujeres del Muro” y de la Agencia Judía.


Agenda Kehila

septiembre 2018
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30EC
  • No hay eventos.
Desarrollado por: CGE | estudio creativo