Viernes 19 de junio 2015

Shabat Koraj

koraj

 Para entrar en contexto les recuerdo que ya veníamos de una interna dirigencial familiar entre Miriam y Aarón contra Moshé. Luego ocurrió el desánimo provocado por el informe de los diez espías ante lo cual quedó en evidencia que el pueblo no estaba preparado para entrar a la tierra prometida y hacerse cargo de ella. Por esta razón se produce un cambio de planes y lo que iba a ser una relativamente corta travesía, se transformó en un penoso deambular por el desierto durante 40 años.

 Entonces llegamos a nuestra parashá que nos cuenta sobre una nueva interna que se extendió a toda la tribu de Leví. El texto de Bemidbar (Números) 16 en arameo comienza diciedo “uitpleig koraj” que da a entender claramente que Koraj se rebeló, produjo una separación, un divorcio entre la dirigencia del pueblo y el pueblo mismo. No así de claro es el inicio en hebreo “vaikaj koraj“. 

 Sucedió que este rebelde apareció con un discurso que se haría popular con el correr de los siglos: el pueblo nunca se equivoca. Y digo esto porque Koraj y sus secuases (no menos de 250 “punteros” de renombre) hicieron correr la idea de que D´s está con todos los miembros del puebo y no solamente con Moshé. “Todos hemos sido apartados, elegidos por D´s (kedoshim). Por lo tanto, si la mayoría decide separarse de Moshé, entonces esa es la voluntad de D´s”. Koraj quiso democratizar la revelación y de esa manera conseguir el apoyo que necesitaba para desplazar a esta suerte de triunvirato familiar que formaban Moshé, Aarón y Miriam. A esto sumémosle que los dirigentes mencionados contaban con el apoyo de gran parte de la tribu de Leví.

 ¡Que se vayan todos! Era el mensaje dirigido a los “hermanos dirigentes” y su tribu. La situación era ya insostenible y las diferencias insalvables. Dos veces se repite la expresión: “rab lajem” que podría leerse como “basta de ustedes”. Dicha expresión fue dirigida hacia Moshé y sus hermanos, y la segunda vez se pone en boca de ellos hacia los rebeldes.

 A Moshé le faltó poco para desmayarse, diría algun iniciado respecto de la expresión “vaipol al panav” (algo así como caer de cabeza al piso). Lo cierto es que Moshé pensaba qué hacer y lo mejor fue dejar para el día siguiente cualquier decisión. Al amanecer y a la entrada del Mishkán, Moshé lanzó una pregunta directa al problema de Koraj y sus muchachos: ¿No era suficiente haber sido elegidos por D´s que además quieren ser el número uno? Esto me hace acordar a algunos que se creen tan iluminados que su razonamiento es: o soy quien manda o no soy nada. Koraj se había transformado no en un líder sino en un caudillo.

  A Koraj le pasaba lo de aquel proverbio que dice: La soberbia es una discapacidad que afecta a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder. Pero Koraj respondió a la pregunta de Moshé diciéndole: Moshé date cuenta, vamos en sentido contrario, estás leyendo el mapa al revés ¡La tierra que fluye leche y miel es… Egipto!

  Parece mentira pero el afán de poder nubla tanto la mente humana que somos capaces de llamar a lo bueno malo y a lo malo bueno. Ya lo decías el profeta Ieshayahu: ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios a sus propios ojos e inteligentes ante sí mismos! (Is. 5:20-21)

  Finalmente no volveremos a encontrarnos con Koraj y sus secuases en la conducción comunitaria del desierto. Alguno se preguntará por qué. ¿Es que acaso D´s está en contra de los “libres pensadores”? Creo que no; El no está en contra de los libres pensadores. Pero sí está en contra de quienes proyectan hacia el entorno en que se encuentran sus carencias éticas, morales y espirituales.

 

Que el Shabat instale en nosotros, nostalgias de D´s, de Torá, nostalgias de eternidad.

 

Mariano del Prado.

Estudiante del Instituto de formación rabínica Abraham J. Heschel.



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