Shabat Ki Tisá

viernes 26 de febrero 2016

Base para Torá desde el Seminario 01

LUJOT EBEN – TABLAS DE PIEDRA. Un pequeño midrash para este Shabat.

Hoy simplemente les traduzco con mis mejores intenciones un Midrash cortito. El midrash es un relato alegórico, que busca transmitir más de lo que dice su texto. Pero eso se los dejo a cada uno de ustedes lectores. 

Como dice en esta parashá (Shemot 32:16): “las tablas eran obra de Dios, asimismo como la escritura grabada (Jarut) sobre ellas”. Léase “Jerut” (libertad) en lugar de Jarut (grabado), ya que sólo se considera libre aquél que estudia la Torá, pues el estudio lo eleva. (Pirkei Avot 6:2)

Ahora sí, vayamos al Midrash. 

Vaitén el Moshé

Dice el texto de nuestra parashá, en Shemot 31:18 “Le entregó a Moshé, al concluir El, de hablar con él, en la montaña de Sinai, las dos Tablas del Pacto, Tablas de piedra escritas por el Poder de Elohim.”

Dice Rabí Abahu: los cuarenta días que pasó Moshé arriba, estuvo estudiando Torá y se olvidaba cada cosa que estudiaba. Y dijo: ¡Creador del Mundo! Tengo cuarenta días para aprender esto, y no se nada. ¿Qué hizo el Santo Bendito Él? Cuando se completaron los cuarenta días Le dio la Torá de regalo, como está dicho “Vaitén el Moshé – Le entregó a Moshé”

Sobre la Torá está escrito, en el libro de Job 11:9: “Su medida es más larga que la tierra y más ancha que la mar” ¿¿¡¡Y Moshé la estudió en 40 días!!?? Principios/Generalidades (clalim) le enseñó Dios a Moshé.

Shnei Lujot HaEdut

Las DOS Tablas del Testimonio ¿Por qué son dos? Por: el cielo y la tierra; por el novio y la novia; por los dos padrinos de boda; por este mundo y el Mundo Venidero.

Rabí Janina dice que las dos Tablas del testimonio son iguales, y no que una es más grande que otra.

LUJOT EBEN

Las Tablas de Piedra. ¿Y por qué son, justamente, de piedra? Varias opiniones:

– Porque la mayoría de los castigos de la Torá son por “skilá – apedreamiento”.

– Por el Patriarca Iaacov que en la Torá es llamado ‘Eben – Piedra’: “…de allí, el Pastor, la Roca de Israel”.

– Por último, en referencia a la Torá, y las tablas con las cuales Moshé baja del Monte Sinaí, dice el Midrash que son llamadas LUJOT EBEN – TABLAS DE PIEDRA, porque todo aquel que no se aferra a su vida como a esta piedra no se ve beneficiado y no accede a la Torá.

Aferrarse a nuestra Tradición, a nuestra Torá y a nuestra vida. Todo en uno.

 

¡SHABAT SHALOM UMEVORAJ!

 

Mario Szames

Estudiante del Instituto Rabínico Heschel.


Agenda Kehila

diciembre 2018
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031EC
  • No hay eventos.
Desarrollado por: CGE | estudio creativo