Viernes 29 de julio 2016

Parashat Pinjas

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La parashá de esta semana nos enseña que el fanatismo no es un tema nuevo. Para resolver una situación de endogamia y la idolatría, Pinjas, sobrino-nieto de Moshé, salió del anonimato y mató a Zimri, el jefe de la tribu de Shimon, y Cozbi, la madianita con el que había estado involucrado. Pinjas es un fanático de nuestro pueblo, que en un momento de crisis decidió actuar de la manera más radical posible.

La Torá, por increíble que pueda parecer, alabó la actitud de Pinchas y fue recompensado con un “pacto de paz (…) porque (Pinjas) ha celado por su Dios” (Bamidbar 25: 11-12).

Los sabios del Talmud, por el contrario, condenaron enérgicamente la actitud del extremista. En el tratado Sanedrín (82a) que está escrito que un tribunal nunca habría aconsejado que Pinjas actuara de esta manera y si lo hiciera recibiría una condena.

El Netziv aporta una lectura alternativa de la recompensa que Dios ofrece a Pinjas. Según el rabino Yehuda Berlín, el extremista recibió un “pacto de paz” para protegerlo de sus propios instintos destructivos.

El extremismo es un mal de nuestro tiempo que existe en todas las religiones y debe ser eliminado. Al mismo tiempo, es importante recordar que el judaísmo tampoco avala la omisión.

Así está escrito en la Torá: “Si alguno peca, porque, después de haber sido testigo de algo que vio o supo, pero no lo declarase, sufrirá las consecuencias de su maldad(Levítico 5: 1).” Entonces, el silencio ante la injusticia significa cometerla nuevamente. Del mismo modo que no podemos actuar con violencia también se nos prohíbe el silencio ante la injusticia.

Según Maimónides, el filósofo judío que vivió en el siglo 12, siempre debemos buscar un camino intermedio. El médico español desarrolló la noción de Shvil HaZahav o el camino de oro. De acuerdo con el rabino, Dios siempre elige actuar de una manera equilibrada y cuando lo hacemos estamos imitando a Dios y acercándonos a una vida de santidad.

Que Dios nos inspire para encontrar siempre el camino del medio entre actuar con violencia o mirar para otro lado. Podemos acercarnos a Él caminando también nosotros por Shvil HaZahav.

 

Shabat Shalom.

 

Rab. Michel Schlesinger

Rabino da Congregação Israelita Paulista (CIP) e representante da Confederação Israelita do Brasil (Conib) para o diálogo interreligioso.

 



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