Viernes 23 de junio 2017

Parashat Koraj

Base para Torá desde el Seminario 01

Los riesgos de la indiferencia.

 La Parashá de esta semana nos narra el episodio de la rebelión de un grupo de hombres del pueblo de Israel contra el liderazgo de Moshé. Los motivos de la rebelión y de su fracaso, la respuesta de Moshé y de Dios y otras circunstancias alrededor de esta historia son más que interesantes, pero esta vez me gustaría detenerme solamente en el castigo que recibe el pueblo de Israel a partir de esta rebelión y los motivos del mismo.

 Al inicio del capítulo 16, se nos cuenta quiénes fueron específicamente aquellos que intentaron rebelarse contra Moshé. Según la Torá fueron un hombre llamado Koraj (que era primo de Moshé) junto con Datán, Abiram, On y unos doscientos cincuenta hombres de renombre dentro de la congregación de Israel.

 Al final de ese mismo capítulo, se nos cuenta que Dios castiga a estos hombres, haciendo que la tierra abra sus fauces y los trague. Pero luego de este castigo, se nos cuenta que una plaga cae sobre el pueblo y devora a 14.700 hombres de la Congregación de Israel. La pregunta obligada de los exégetas bíblicos a lo largo de la historia es ¿por qué casi 15 mil hombres tienen que pagar por el pecado de 250? ¿Acaso Dios no es juez justo, que sólo castiga a quienes han incurrido en una transgresión? Si bien es cierto que el texto insinúa que estos hombres son castigados por murmurar contra Moshé y Aarón, para los sabios esta explicación no es muy convincente, y por ello intentan encontrar alguna otra forma de interpretar lo ocurrido.

 Quizá una de las más magníficas explicaciones al respecto, es la que trae un sabio rabino de la Rusia del siglo XIX llamado Meir Leibush ben Iejiel Mijel, conocido por su acrónimo: Malbim.

 Malbim dirige nuestra atención a las palabras del versículo 21, en donde Dios le dice a Moshé y a Aarón “apartaos de esta congregación malvada”. La palabra “apartaos” (hibadelu) puede traducirse también como “diferenciaos”. Malbim entiende que en este versículo Dios está pidiendo que aquellos que no están con la rebelión de Koraj, se diferencien de la misma de manera activa, y no simplemente mediante la inacción. Según esta interpretación, el castigo a los 14.700 hombres que en apariencia no habían formado parte de la rebelión, es por no haber sido más activos en su ‘no formar parte’. La Congregación de Israel es castigada lisa y llanamente por mantenerse indiferente a lo que sucede a su alrededor.

 A la hora de un conflicto en el mundo en el que vivimos, no es suficiente no estar con los malvados, hay que además estar activamente con aquellos que buscan reparar, reconstruir y pacificar. El mantenerse al margen del conflicto no sólo no es suficiente, sino que además nos transforma en cómplices. Nos enseña el salmo “apártate del mal y haz el bien, busca la paz y persíguela”. Nuestros sabios enseñan que el lenguaje repetitivo de ese versículo tiene por intención justamente resaltar esta idea. No es suficiente con apartarse del mal y de quienes lo promueven, hay que estar activamente del lado de aquellos que buscan la justicia y la paz. No es suficiente con ‘buscar’ esa paz, hay que perseguirla activamente.

 En cada uno de nuestros países se viven a diario situaciones de injusticia y de opresión humana que no conoce límites. Muchas de las tragedias que sufrió la humanidad en el último siglo fueron posibles no solamente gracias a la atrocidad y la crueldad de los malvados sino que en gran parte fueron posibles también debido a la indiferencia del hombre común, que eligió mirar al costado mientras no sea a él a quien persiguieran.

nos enseña que la indiferencia no solamente que no es una buena alternativa, sino que peor que ello, nos hace cómplices de las situaciones más injustas. Que podamos asumir el mensaje de esta parashá y decidir involucrarnos en aquello que transcurre a nuestro alrededor, evitando así ser cómplices de la oscura crueldad humana.

 

Shabat Shalom.

 

Rab Guido Cohen



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