Parashat Jukat

viernes 26 de junio 2015

hqdefault

¿Todo en la vida tiene que tener una razón o una explicación?

La vida y el mundo que nos rodean están llenos de misterios. Muchas veces el hombre en su afán de dominarlo todo devela o pretende haber revelado muchos de los grandes misterios.

La parashá de esta semana encierra uno de los misterios de la Torá, al punto tal que nuestros sabios Z”L, la han nombrado “Jukat Hatorá – Ley de la Torá” como una manera de decir esto es así y punto, y no hay una razón lógica o evidente para explicarlo.

La Torá nos va a contar acerca de la “pará adumá – la vaca roja” que debía ser usada en los rituales de purificación, y probablemente al leerlo nuestra primera intención sea entender o descifrar a qué se refiere, por qué una vaca roja, etc. Al tratar de hacerlo pronto descubriremos, al igual que nuestros sabios, que no hay una respuesta lógica, es sencillamente una decisión divina que no tiene por qué ser explicada.

Volviendo al planteo del principio acerca de nuestra necesidad de explicarlo o descifrarlo todo esta lectura podría causarnos impotencia, sin embargo la intención del texto es diametralmente opuesta, el texto nos está enseñando que no todo tiene una respuesta lógica, que no todo tiene explicación.

La Torá nos recuerda que hay cosas que están más allá de nuestra comprensión y que es bueno que sea así, porque nos permiten disfrutar del misterio de la creación, de la vida y esto hace de nuestras vidas algo mucho más rico.

Quiera D’s y nosotros que podamos aprender a disfrutar de las cosas que no tienen explicación y que nos llegan como un regalo divino.

 

Diego Vovchuk.

Estudiante del Instituto de formación rabínica Abraham J. Heschel.


Agenda Kehila

septiembre 2018
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30EC
  • No hay eventos.
Desarrollado por: CGE | estudio creativo