Martes 8 de noviembre 2016

La decisión de Germán (Donación de Organos)

donacion-organos1

Participantes: Marcos Katz, Iara Osatinsky y Lara Tugentrajch (Establecimiento: Escuela Integral Argentina Hebrea Independencia)

En este trabajo vamos a hablar sobre la decisión que toma Germán al hacerse donante de órganos para ayudar moralmente a su amigo Lucas quien, al mismo tiempo, ha donado un riñón a su hermano por problemas de salud.Aparecen dos posiciones,una es hacerse donante para alentar a su amigo siguiendo el precepto judaico de cuidar la integridad del cuerpo o, por la vereda contraria, no ser donante para priorizar su cuerpo y seguir el precepto judaico de no dañar a una vida.

Introducción

En este caso se enfrenta la dicotomía de la vida y la del cuerpo. ¿Qué importancia tiene el prójimo para uno mismo? ¿Por qué la vida está por sobre todo? ¿A quién pertenece el cuerpo de uno?

Desarrollo

“Aquel que salva una vida es como si salvara el mundo entero” Mishná, Sanhedrin 4:5

Cuando donamos un órgano y salvamos una vida no estamos solo salvando la vida de aquella persona sino la de todo el mundo, de todos los descendientes que reciben nuestros órganos. Un solo hombre fue creado, en el relato mítico de Bereshit, para ensenarnos que de cada hombre y de cada mujer puede desarrollarse todo mundo. Salvar una vida es salvar un mundo, quedarse inmóvil y no hacerlo es destruir, por lo tanto, todo mundo potencial.

“No permanezcas impasible frente a la sangre de tu prójimo”Vaikra 19:16 y Rashi comenta al respecto: no te quedes mirando su muerte cuando puedes salvarlo.

La Tora es clara: no debemos permanecer impasibles ante el dolor, el sufrimiento, la enfermedad de mis semejantes. “Si hay algo que puedo hacer para salvar una vida debo hacerlo, sino yo soy en parte responsable de su muerte”Después de morir todos los órganos deben y pueden ser donados para salvar o mejorar la vida a otra persona. De nada nos sirven los órganos cuando ya no estamos en este mundo, sin embargo, estos pueden salvarle la vida a decenas de otras personas. No ser donante de órganos es la última actitud egoísta de nuestras vidas.

El rabino Alejandro Bloch de B’nei Israel sostiene que “el judaísmo está a favor de la vida y todo aquello que contribuya a mejorarla o prolongarla. Si bien existen especificaciones en nuestra Halajá con respecto a trasplantes como, por ejemplo, la definición de muerte, el estatus de un órgano, todo esto es superado por el mandato de salvar una vida”

En Israel existeuna Ley de Trasplante de Órganos avalada por las autoridades rabínicas. El movimiento conservador sostiene que es una mitzvá la donación de órganos y simplemente para algunas autoridades rabínicas la verdadera forma de cumplir con el precepto “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, es a través de la donación de órganos.

“Bal Tashjit: No desperdiciaras” “Cuando pongas sitio a una ciudad por mucho tiempo para conquistarla, no destruirás sus árboles con hachas, porque puedes comer sus frutos. ¿Acaso es el árbol del campo un hombre para que lo hostilices? Solo podrás talar los árboles acerca de los cuales sabes que no sirven para alimento, y con ellos construirás baluartes contra la ciudad que te hace la guerra hasta que la conquistes”. (Deuteronomio 20: 19-20) [3]

La Torá nos enseña que no debemos cortar los árboles en tiempos de guerra. Sin embargo los Rabinos en el Talmud Babilónico (200 C.E- 500 C.E) Entienden el verso 19 citado arriba, ser un principio que va mas allá de tiempos de guerra y árboles frutales. Ellos emplean la forma común de interpretación Rabínica, que es, el sacar una inferencia lógica de un caso más severo a uno menos riguroso. Si los judíos no cortan los árboles frutales en el caso extremo de una guerra de conquista, cuando la destrucción es la norma, cuanto más esto aplica a una vida normal.

La prohibición general en contra de una destrucción sin sentido, deriva del verso sobre los árboles frutales.

Tiene que ver con el No destruir directa o indirectamente aquellas cosas que pueden ser de uso para la gente. Esto aplica a desperdiciar, energía, vestimenta, agua, dinero y muchas cosas más. Con más razón implica no desperdiciar algo tan importante como nuestro cuerpo si éste puede ser utilizado para permitir la supervivencia de nuestro prójimo.

La tora nos prohíbe el desperdicio. Como este mundo no es tuyo y la vida/cuerpo tampoco no estás en posición de desperdiciar las cosas. Si tu cuerpo puede servir para mejorar la vida de alguien, debes incurrir en esta mitzvá.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Levítico 19:18

Amar a tu prójimo significa amarlo de corazón, con palabras y con hechos. Este mandamiento es un precepto fundamental de la Tora. Aquel que lo cumpla es considerado como si cumpliera toda la Tora. En el caso de Germán, él se inspiró por la acción de Lucas y decidió comprometerse a ser un donante de órganos como una forma desinteresada de ayudar al prójimo.

En conclusión hay una jerarquía de halajot en la cual salvar una vida está entre la más importante por lo tanto la halajá que decía que no se puede remover órganos mientras el corazón esta latiendo queda por debajo de las demás.

El judaísmo considera la vida sagrada. Por esta razón, donando un órgano para salvar una vida es el acto más alto de virtud.

Conclusión:

הַעִדֹתִי בָכֶם הַיּוֹם, אֶת-הַשָּׁמַיִם וְאֶת-הָאָרֶץ–הַחַיִּים וְהַמָּוֶת נָתַתִּי לְפָנֶיךָ, הַבְּרָכָה וְהַקְּלָלָה; וּבָחַרְתָּ, בַּחַיִּים–לְמַעַן תִּחְיֶה, אַתָּה וְזַרְעֶךָ.

“Al cielo y a la. tierra pongo hoy como testigos frente a vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia”.

(Dvarim Cap. 30 – Pasuk 19)

Luego de exponer las numerosas fuentes que respaldan la donación de órganos para nuestra tradición judía, el argumento de “elegirás la vida” resume nuestra visión sobre el tema: al momento de elegir entre la santidad del cuerpo al momento de la muerte y la santidad de la vida de nuestro prójimo, nuestra elección debe priorizar la vida.



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