Viernes 22 de mayo 2015

La conversión hoy

rabinorobertofeldmann3

(por la Rabina Diana Villa)

El proceso de conversión al judaísmo requiere (según la halajá o ley judía) de tres elementos: circuncisión (para hombres), inmersión ritual y aceptar el cumplimiento de la ley frente a un tribunal rabínico.

El tercer elemento no está estrictamente definido en las fuentes, por la cual hay una amplia gama de interpretaciones, que se extienden desde una aceptación formal hasta la pretensión de que el candidato se comprometa a cumplir hasta el más mínimo detalle que exige la ley. Tanto el Movimiento Masortí como la línea liberal dentro de la ortodoxia no exigen esto último formalmente – los conversos aprenden los principales elementos de la tradición y se espera que sigan estudiando e incrementando sus lazos con el judaísmo, pero sin condicionar su incorporación al pueblo de Israel a una exigencia de cumplimiento estricto.

Las fuentes tempranas consideraban que una conversión que no estuviera motivada primordialmente por un profundo deseo de unirse al pueblo de Israel, sino que su motivación principal fuera un interés tal como el de contraer matrimonio con un judío/a, no debería llevarse a cabo, aunque si se lo hizo sin conocer esta motivación no dejaba de ser válida. Este tema también fue evolucionando tanto en la ortodoxia moderna como en el conservadorismo, dado que en la realidad de nuestros días ésta es la mejor manera de incentivar que toda la familia se mantenga dentro del judaísmo.

En Israel, el flamante converso (que de por sí a menudo se crió en instituciones educativas judías, sin ser hijo de madre judía) vivirá en un entorno judío. La vida se rige según el calendario hebreo (el sábado es el día libre en la semana, los feriados nacionales son mayormente los feriados religiosos tradicionales), la comida en los ministerios, el parlamento, las universidades, los hoteles, etc. es casher, no hay pan en los supermercados y almacenes en la semana de Pésaj, casi toda la población tiene un Séder en Pésaj y enciende las velas de Janucá, así como cumple con algunos elementos de la shivá cuando está de duelo. El idioma oficial es el hebreo. El país tiene numerosos sitios (muchas veces con excavaciones arqueológicas) que nos recuerdan la historia del pueblo. Esta realidad es muy distinta de lo que ocurre en la Diáspora, donde el converso vivirá en un entorno no judío y en contacto con familiares cristianos que respetarán de alguna manera las tradiciones, aunque no sean estrictamente religiosos. En esa situación, tendrá que hacer un esfuerzo por comer casher, celebrar el Shabat y las festividades judías, darle a sus hijos una educación judía y, en general, mantener su identidad judía. Por ello la conversión debe llevar un año y asegurar que el converso haya podido vivenciar todos los feriados del calendario hebreo.

El converso en Israel es a menudo inmigrante o hijo de inmigrantes cuyo padre o uno de sus abuelos es (o fue) judío (se los considera “zera Israel”, literalmente semilla de Israel – quiere decir que descendientes de judíos),  suele tener conocimientos de la tradición, vive en un entorno judío y posee un instrumento fundamental para poder seguir interiorizándose fácilmente si así lo desea – el idioma hebreo. Por ello, además de aceptar la posibilidad de que alguien se convierta para casarse y así lograr que la familia entera sea considerada parte integral de la sociedad judía israelí, el Movimiento Masortí ha adoptado un proceso de conversión más abreviado para este tipo de converso, que toma en cuenta los conocimientos y las experiencias previas a las que accedió el candidato aún antes de iniciar el proceso de conversión.

De este modo esperamos contribuir a que todos aquéllos que decidieron unir su destino al de los demás habitantes de nuestra tierra ancestral, puedan consolidar su identidad judía según la tradición del modo más auténtico posible.



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